En el marco del Jubileo Tomista y en el año del 125 aniversario de su natalicio, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) quiere recordar y homenajear al Dr. Sisto Terán (1899-1976), abogado, terciario dominico, estudioso de Santo Tomás, escritor de obras de temática filosófica, promotor de la cultura católica y doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios, por su aporte al estudio y difusión de la figura del Doctor Angélico.

Este recordatorio se realizará dentro de la serie de encuentros que con motivo del Jubileo viene organizando la UNSTA. La mesa panel titulada “Itinerario de un tomista tucumano: Sisto Terán 1899-1976”. El homenaje será mañana, desde las 18.30, en el Auditorio de la UNSTA, ubicado en 9 de julio 165, con entrada libre. Luego de las conferencias, a las 20, se celebrará la misa en su memoria en la Basílica de N. S. del Rosario.

En esta ocasión se hará memoria de un hombre de fe en sus dimensiones: histórica, social, profesional, intelectual y espiritual. Participarán del homenaje el Lic. Alejandro S. Alvarado, quién brindará datos biográficos del Dr. Terán, al P. Dr. Juan J. Herrera OP, quien a partir de la lectura del libro “Santo Tomás, Poeta del Santísimo Sacramento”, obra póstuma, dará a conocer los aspectos principales del filósofo tucumano y al Dr. Rodolfo Terán Terán, nieto del homenajeado, quien presentará, a través de un anecdotario personal, facetas familiares y profesionales de su abuelo, que darán más proximidad a su figura.

El encuentro será también una oportunidad para que la universidad agradezca, nuevamente, la donación que hicieran sus hijos en 1993 de la biblioteca y el archivo personal del Dr. Terán, personaje central junto a Juan B. Terán, Julio López Mañán, Alberto Rougés y Miguel Lillo (de quien fue albacea) de la llamada Generación del Centenario. Ligado desde joven al convento dominicano, amigo personal del P. Petit de Murat, participó de los Curso de Cultura Católica en Buenos Aires y de los primeros cursos del IUSTA (Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino), que dio origen a la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) fundada por los P Mario Petit de Murat OP y  P. Alberto Quijano OP y el Prof. Manuel Gonzalo Casas.

En 1974 fue declarado Doctor Honoris Causa junto a Mons. Ocatvio N. Derisi por la UNSTA, con motivo de celebrarse entonces, entonces el VII Centenario de la muerte del Aquinate.